Conductismo: los conductistas estudian lo es
observable en el individuo y en su conducta.
El Conductismo se inicia a principios del siglo XIX con las
investigaciones del ruso Paulov (1849-1939)
. En esta escuela de psicología se investiga con animales y Paulov lo hacía con
perros, ya que quieren saber qué mecanismos influyen en la conducta del sujeto.
A J.B.Watson
(1898-1958) se le considera el padre del conductismo y cuyas leyes publicó en “La
psicología desde el punto de vista conductista”. Estudió la conducta de los
seres humanos (bebés y niños) con experimentos de duda ética.
Paulov y Watson analizaban como aprender partiendo de la
asociación estímulo-respuesta.
Skinner se centra
en lo que ocurre después de la respuesta. Establecía que las variables que
ocurrían después de la respuesta podían ser de refuerzo (positivo y negativo),
de castigo y de extinción.
Humanismo: corriente que surge en EEUU en 1950 y que rompe con todo lo que la psicología había supuesto hasta entonces.
Los humanistas averiguan el modo en el que el ser humano se
construye a sí mismo y son partidarios de que el hombre es bueno por
naturaleza.
La figura central de esta escuela de psicología es Abraham Maslow, que estableció una
jerarquía de las necesidades que dibujó gráficamente con una pirámide:
Según Maslow, el individuo tiende a satisfacer primero las
necesidades básicas de los primeros niveles y sólo cuando las ha satisfecho se preocupa
de los niveles superiores.
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